viernes, 5 de noviembre de 2010

El amor después de la guerra

Uno siempre estuvo más enamorado de alguien o algo del pasado que de la persona con la que está.

Por ejemplo, aquella vez en el fría y acogedora Canadá...en ese café donde pasaste horas escribiendo y tomando dos o tres tazas de té de hierbas, luego te levantaste súbitamente, te ceñiste el gorro, los guantes, la bufanda de lana..saliste dando el dinero exacto de la cuenta... y no pasaron 2 cuadras antes de que él salga tras de ti, corriendo, sin siquiera su saco, te de encuentro con un papel en la mano en el que había escrito su correo electrónico para decirte: "no te quiero pedir tu teléfono, ni nada...pero por favor (tono de suma seguridad) escríbeme para volvernos a ver aquí!".

O la otra vez en la que conversaste, hasta que se puso la noche, de cine, amigos, vía láctea, pueblos lejanos, etc. con esa persona que apenas conociste minutos antes ...sin volverla a ver jamás. ("Y en una noche de alcohol, me hice un tatuaje de tus pupilas")

La Bersuit ya lo dijo en una de sus canciones "cliché": "cambio toda esta familia por un segundo con vos". Los dichos "mundiales" (que deberían cambiar de adjetivo a "municipales") de Cohelo lo reafirman: "la vida se mide no por cuánto respiras sino por aquellas veces (no se qué no se qué)..."

Los artistas contemporáneos, y hasta los anteriores, escriben mayormente sobre el sueño de ESA vez, lo que sentí esa noche, y no sobre todos los días que no hicieron nada taaan único pero que fueron felices de todas formas. (o infelices, dependiendo del tipo de artista) (hoy en día se llama arte a cada cosa..........). No cone sto los menosprecio, pero encuentro digno de admiración a aquel que logre acogida por décadas con canciones, escritos, manifiestos, etc. que hablen de la cotidianidad (Bravo "Guacamole")

Y en general...una idea, un momento o una persona conflictiva en un momento conflictivo a una edad conflictiva pudo más que meses y años de estabilidad, de sentimiento sedentario, e inclusive de todas las alegrías comunes, únicas y básicas vividas en y con tu presente.
- ...Por qué?
Porque así funcionamos. Porque como diría Cortázar en uno de sus discursos (no lo cito textualmente porque ya no tengo el libro): tenemos esa mala costumbre de pensar que un momento en el pasado fue mejor, y así creamos un abismo entre el heroismo y nuestra vida cotidiana, sin percatarnos que la independencia lograda hay que defenderla todos los días por el resto de nuestras vidas.

En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario