miércoles, 5 de noviembre de 2008

Colada morada *

Ingredientes:
(Para 30 personas)
- 1 libra de harina de maíz negro
- 20 naranjillas
- 2 libras de mora
- 1/2 libra de mortiño
- 1 piña
- 1 babaco
- 1 libra de frutillas
- 3 ishpingo
- 6 pedazos de canela
- 15 bolitas de pimienta dulce
- 10 clavos de olor
- 1 atado de hierbas (hoja de naranja, hiebaluisa, arrayán).
Elaboración:
Poner a hervir en 10 litros de agua todas las hierbas y los aliños durante 15 minutos. En esta misma olla cocinar las naranjillas, y cuando estén suaves, retirarlas del fuego. Licuarlas, cernirlas y reservar su jugo.
En otro recipiente licuar el mortiño y la mora con un poco de agua, cernir y reservar.
En un tazón con dos litros de agua disolver la harina y cernir.En una olla grande, cernir el agua en la que se cocino las hierbas y los aliños y poner a hervir la harina cernida, meciendo constantemente. Cuando esté en ebullición, añadir el jugo de la naranjilla, después el jugo del mortiño y de la mora. Añadir azúcar al gusto (2 libras).
Mientras esto continúa hirviendo, se pica la piña en cuadros pequeños y se le añade a la colada; e igual procedimiento se realiza con el babaco.Se deja hervir todo y se sigue meciendo por aproximadamente 30 minutos.
Momentos antes de retirar la colada del fuego, colocar la frutilla picada, servirla caliente y hacer la finesa de acompañarla con las guaguas de pan.

* Colaboración: Elizabeth Torres Chávez


Guaguas de pan


Ingredientes:
- 1 1/2 kilogramos de harina
- 6 huevos
- 125 gramos de levadura fresca
- 250 gramos de mantequilla
- 1/2 taza de leche tibia
- Azúcar
- Sal.
Elaboración:
Mezclar la levadura con la leche y el azúcar y deja leudar.
En otro recipiente combinar los huevos con la mantequilla y la harina, añadir agua caliente mezclada con sal, poco a poco. Unir esto con la mezcla de la levadura y amasar.Dejar reposar para que aumente su tamaño y después continuar amasando.
Dividir la pasta y darle forma (Se acostumbra la figura de "guagua" o muñeca y caballo).
Dejar leudar las figuras y recubrirlas con yemas de huevo batidas, antes de hornearlas a 180 ºC.
Decorar al gusto.
Para todos mis panas y para uno mismo. Usualmente el final de estas temporadas ( coladas, fanescas, chuchaquis, ...viajes a la lloni, etc ) vienen con el compromiso firme de 'nunca más volver a pecar'; ahora, estando conciente al 100% de la condición humana que nos reviste, pues he optado por ser menos negligente e hipócrita, y preocuparme más por documentar desde un primer principio la fuente de información para futuras consultas del Jaudagel se hace esto o aquello. Hasta una próxima aventura...en el arte marcial de las cuatro llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario