miércoles, 7 de enero de 2009

Cuba será el país mas envejecido de América Latina en dos décadas

(fuente MSN)
Cuba será el país mas envejecido de América Latina y el Caribe dentro de dos o tres décadas, superando a Argentina y Uruguay, con quien comparte en la actualidad la vanguardia de ese índice, señala un estudio de varias instituciones estatales.

"Dentro de dos o tres décadas, Cuba será el país más envejecido de América Latina y el Caribe", dice el documento publicado en internet por la Oficina Nacional de Estadísticas y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo.

Para redactar el informe, los investigadores comprobaron que la estructura poblacional y la dinámica de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones "plantean una situación de envejecimiento demográfico ya en proceso de agudización acelerada".

De los 11,2 millones de cubanos, 1,9 millones tienen más de 60 años (16,6%). En 2025 la población total será algo menor, pero los adultos serán 2,9 millones (26%). En 2006 y 2007, la población decreció en términos absolutos.

Hacia 2025 "el único grupo poblacional que en cualquiera de los escenarios previstos experimentará crecimiento será el de 60 años y más", lo que significará mayor carga sobre la población activa, una sobrecarga sobre la seguridad social, más servicios de geriatría y cambios en la estructura familiar, señala el estudio.
Ante esa realidad, los expertos recomiendan tratar de salvar el abismo entre una tecnología en renovación y una fuerza de trabajo que envejece, mediante la calificación y la readecuación de los puestos de trabajo.

También sugieren la aplicación de una política de estímulo a la fecundidad, sobre todo de la mujer trabajadora, así como potenciar los servicios de atención geriátrica, y el resto de la infraestructura relacionada con el adulto mayor.
Hace diez días, el Parlamento cubano aprobó una nueva ley que prolonga en cinco años la edad de jubilación (de 60 a 65 años los hombres, de 55 a 60 las mujeres), en busca de aumentar la fuerza laboral ante el envejecimiento de la población y la baja productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario