lunes, 8 de marzo de 2010

El Secreto de Sus Ojos

(CXS: Los premios Oscar siguen siendo muy subjetivos y miden únicamente los gustos del público que vota; pero bacán que ganen las películas que a uno le gustan)

Para su información:


AFP, actualizado: 08/03/2010

'El secreto de sus ojos' se corona como Mejor Película Extranjera.


La película argentina 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella, sorprendió el domingo al ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera por este filme policial negro sobre la sed de justicia protagonizado por Soledad Villamil y Ricardo Darín.

El director de cine argentino Juan José Campanella con el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera por 'El secreto de sus ojos', en la 82ª ceremonia de los premios Oscar, en el Teatro Kodak de Hollywood el domingo 7 de marzo.

"¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile" (que sufrieron un potente terremoto el 27 de febrero), gritó Campanella al llevarse el Oscar al que aspiraba también la peruana 'La teta asustada' de Claudia Llosa, acompañada en el Teatro Kodak por la protagonista de la película, Magaly Solier.

Aunque este era uno de los premios más abiertos de la noche, los pronósticos en Estados Unidos daban como favoritas a la francesa 'Un prophète' y a la alemana 'The White Ribbon' -ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Globo de Oro-, en una contienda donde también compitió 'Ajami' de Israel.

"No solo estoy diciendo que son cinco películas radicalmente diferentes entre ellas. Muestra una apertura de mentalidad de la Academia que es muy poderosa", dijo Campanella, con el Oscar en mano, a los periodistas en el Teatro Kodak.

Para el cineasta argentino que recibió la estatuilla de la mano del español Pedro Almodóvar y del estadounidense Quentin Tarantino, el triunfo de su cinta también demostró que la Academia "no se preocupa por la historia recorrida por la película, sobre cuántos premios logró en algún lugar o razones políticas, en nada de eso".

Los electores "solamente votan por la película que les gusta y eso se probó. Cuando divulgaron la lista de las nueves candidatas tampoco estaban diciendo que iba a haber dos nominadas sudamericanas", dijo en alusión a la peruana 'La teta asustada' de Claudia Llosa, que aspiraba el mismo premio.

"Creo que hay muchas preconcepciones sobre el proceso de esta premiación", agregó Campanella confesándose "muy nervioso".

Es la segunda vez que una producción argentina gana la estatuilla después de 'La historia oficial', de Luis Puenzo, en 1986, y ambas están emparentadas en que aluden a la dictadura (1976-83) para reflexionar sobre los crímenes desde el poder y la apuesta heroica que significa enfrentar la impunidad que escuda a sus responsables.

Campanella, nominado en 2002 por la exitosa 'El hijo de la novia', agradeció a la Academia y a todo el equipo de "producción que hizo posible que esta película saliera adelante".

Aunque encuadrada en el cine negro, 'El secreto de sus ojos' combina géneros para narrar una historia sobre la necesidad humana de saciar la sed de justicia, hasta el punto de ejercerla por mano propia.

"Es uno de los más ricos y apasionantes relatos del cine argentino reciente, una impecable mixtura entre la épica romántica, el thriller judicial y el drama de época con tintes políticos, reminiscencias del 'noir' y espíritu novelesco", describió el crítico argentino Diego Batlle.

La película está protagonizada por Ricardo Darín, el actor más reconocido del cine argentino de los últimos años y también protagonista de 'El hijo de la novia'.

"Fue realmente milagroso porque las películas con las que competía eran excelentes", dijo Darín en una conferencia de prensa ofrecida en la madrugada de este lunes en un hotel de Buenos Aires junto a la otra protagonista del filme, Soledad Villamil.

'El secreto de sus ojos' llegó a la cermemonia del domingo tras ganar en Madrid dos premios Goya, uno como Mejor Película Hispanoamericana y otro para Villamil como Actriz Revelación, además de obtener cinco galardones en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Junto con Darín y Villamil, la tercera pieza clave del elenco es el comediante Guillermo Francella, en un papel inesperado, que estaba en el Kodak.

Campanella, formado en Argentina y en Nueva York, ha filmado mucho en Estados Unidos, donde hizo capítulos de las famosas series 'La ley y el orden' y 'House'.

Según el experto Javier Porta Fouz, "tiene una mano cinematográfica clásica -conocedora del relato estadounidense- en el sentido de apostar a la constante seducción del espectador mediante el deseo, el conflicto, las pasiones, los miedos, las emociones".

Con esos recursos, Campanella ha sabido generar en el cine productos atractivos para grandes audiencias, con una factura más próxima a los estándares de la industria que a ciertas tradiciones artesanales de la variada cinematografía de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario